LOGO

2023/40 años de la Recuperación de la Democracia

****

CIUDAD DE BUENOS AIRES
PERSONAS EN SITUACION DE CALLE
Los Centros de Inclusión social, la asistencia habitacional y la reinserción social necesaria y perentoria

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

8 de agosto del 2023

Centros de Inclusión Social - CIS
¿Qué dice el último Censo anual sobre las personas que viven en la calle?

En el último censo anual de población en situación de calle, que fue realizado a fines de abril pasado, el Ejecutivo porteño identificó a 1.243 personas en calle efectiva y a otras 2.268 que residen en un CIS.

En tal sentido, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore afirmó que: "Nuestros equipos del programa Buenos Aires Presente recorren todas las comunas para ofrecer alojamiento y otros recursos a quienes se encuentran en la calle. Queremos asistir y acompañar a esas personas para que, a través del trabajo, puedan rearmar un proyecto de vida".

LOS CIS

De tal manera, que la Ciudad, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata, dispone de una red de dispositivos que ofrecen una asistencia integral a las personas en situación de calle.
En estos momentos se cuenta con 45 alojamientos: algunos, los de mayor capacidad, son propios del Estado porteño; y la mayoría es de gestión asociada con privados.
Estos centros están segmentados por poblaciones: hay exclusivos para familias, para mujeres solas, para mujeres con sus niños y para hombres adultos solos (como el Félix Lora).

¿Cuál es la tarea del CIS?

Los CIS cubren las necesidades más urgentes (alojamiento, alimentación e higiene) pero no solo eso.
Desde el año pasado, se han incorporado progresivamente a los CIS nuevos equipos de profesionales que mantienen un contacto frecuente con cada residente con los objetivos de facilitarle la gestión de recursos, de identificar su perfil socio laboral y de incentivarlos a inscribirse a distintas actividades, sobre todo a cursos que se puede terminar el ciclo educativo y de capacitación.

La Ciudad tiene una red de dispositivos que ofrecen una asistencia integral a las personas en situación de calle

Por ello, agregó la ministra: "En los últimos dos años hemos realizado una inversión muy importante en los centros para mejorar sus instalaciones y comodidades, y también para ofrecer distintas herramientas que les permitan a las personas y las familias lograr en el mediano plazo su propia autonomía habitacional".

DEL MODELO DE ASISTENCIA A UN MODELO INTEGRAL Y DE INCLUSIÓN

Desde ese ministerio aseguran que aceleraron un cambio de paradigma en la atención de la emergencia habitacional: de un modelo de asistencia a uno más integral, de inclusión.
De tal forma que se habilitó la posibilidad de que las personas alojadas puedan permanecer durante el día en los CIS (conocidos anteriormente como "hogares y paradores" que funcionaban solo durante la noche) y se incorporaron profesionales que les acercan diversas herramientas para facilitar su reinserción social.

"El programa Redes por la Inclusión se puso en marcha hace dos años y fue pensado para apuntalar las fortalezas, las habilidades y el ánimo de las personas que transitan una situación de emergencia habitacional. Acompañamos en el desarrollo de un nuevo proyecto de vida. No es una tarea sencilla, la coyuntura económica del país no ayuda. Es difícil acceder a un alquiler, pero desde el Gobierno de la Ciudad ofrecemos diversos recursos para allanar un poco ese trayecto de reinserción", comentó la directora de Desarrollo e Inclusión Social, Rosario Angelillo, a cargo de los equipos de acompañamiento.

"El programa apuntala las fortalezas, las habilidades y el ánimo de las personas que transitan una emergencia habitacional"

OFERTA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN

A través de ese programa, se fortaleció el acompañamiento profesional en los CIS y se generó una amplia oferta de cursos de capacitación exclusivos para su población.
"Más de 400 personas beneficiarias de distintos programas sociales de la Ciudad han asistido en los últimos diez meses a talleres de oficios dictados en centros de formación especializados, de primer nivel", detalló la responsable de Redes por la Inclusión.

A MODO DE REFLEXIÓN

El cambio de modelo, puede generar que muchas personas que sufren por la realidad de desocupación, bajos salarios, precariedad habitacional, la alta inflación y la situación dramática para los que menos tiene, además de otros problemas más profundos, puedan, en estos CIS, recuperarse como seres humanos útiles y necesarios. Encontrando un trabajo, educándose y capacitándose para la reinserción social y familiar.

Caracteres: 4587

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador online